miércoles, 8 de enero de 2014

Mediación en el Instituto


Desde hace unos años algunos institutos están creando Programas de Mediación Escolar con el objetivo de resolver de una forma pacífica, sin violencia y educativa los conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, y mejorar la convivencia.
La Mediación es una técnica alternativa de resolución de conflictos. El objetivo de la mediación es establecer puentes de comunicación entre dos partes enfrentadas.
La mediación tiene tres principios básicos: el principio de voluntariedad, confidencialidad y neutralidad.
Las partes acuden a mediación porque ellas lo han decidido libremente, nadie les ha obligado. Es un proceso confidencial, es decir, lo que se hable en mediación es "secreto" para que no afecte a las  partes ni se utilice para otras finalidades la información obtenida en el proceso, y el mediador es neutral, es decir, no se decantará por ninguna de las partes en conflicto.

La mediación tiene varias fases:
Premediación. Se ofrece la posibilidad de participar en un proceso de mediación.
Presentación y Reglas del juego. 
Cuéntame. Las partes exponen lo qué ha ocurrido. Cada uno tiene su espacio de tiempo para poder expresarse y dar su opinión y versión.
Aclarar el problema. Identificar el conflicto.
Búsqueda de soluciones. Propuesta de posibles soluciones.
Acuerdo.

A diferencia de otras técnicas de resolución de conflictos como el arbitraje, la negociación o la vía judicial, en la mediación son las propias partes quienes tomas las decisiones, nadie les impone la solución.
Con esta técnica el alumno puede aprender y desarrollar muchas habilidades, como la empatía, ya que aprender a poner en el lugar del otro, aprender también estrategias de negociación, desarrolla la escucha activa, el diálogo, etc.
Por todo ello, considero que es muy importante la incorporación de Programas de Mediación en centros educativos.




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