miércoles, 8 de enero de 2014

Ansiedad en época de exámenes



La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas, que algunos alumnos sienten en los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, ya que nuestro futuro académico, en  gran medida depende de nuestros resultados en los exámenes.
La ansiedad es adaptativa, y a un nivel medio nos ayuda a estar "más alerta", pero se vuelve en nuestra contra y se convierte perjudicial cuando se da a niveles muy elevados. Esta ansiedad puede ser "anticipatoria" si el sentimiento de malestar se produce a  la hora de estudiar o al pensar en qué pasará en el examen, o "situacional" si ésta tiene lugar durante el propio examen.
Los efectos de la ansiedad se dan a nivel fisiológico, psicológico y emocional. Las reacciones a nivel fisiológico pueden incluir taquicardia, tensión muscular, náuseas, sequedad de la boca o sudoración. A nivel psicológico se puede experimentar una imposibilidad de actuar, tomar decisiones, expresarse uno mismo o manejar situaciones cotidianas. Como consecuencia se puede tener dificultad a la hora de leer y entender preguntas, organizar pensamientos o recordar palabras o conceptos. También es posible experimentar un bloqueo mental ("quedarse en blanco"), lo que imposibilita recordar las respuestas. En cuanto a las reacciones emocionales, la persona puede sentirse inquieto, enfadado o desvalido.

Por suerte la ansiedad se puede abordar con el uso de algunas estrategias que te comento a continuación:
- Procura exponerte a  las situaciones que te producen ansiedad. No evites asistir a un examen por el miedo.
- Mientras estudiar: asigna el tiempo de estudio
- Aumenta la confianza en ti
- Haz ejercicios de respiración y relajación
- Duerme y come bien
- Haz ejercicio
- Establece metas realistas de estudio y afróntalas de una en una para no saturarte.
- Piensa positivamente sobre ti
- Antes del examen, llega con bastante tiempo
- Evita encontrarte con gente que pienses que puede hacerte dudar sobre tu preparación
- Cuando recibas el examen lee las instrucciones y organiza tu tiempo
- Durante el examen: empieza por las preguntas más sencillas
- Piensa en cosas positivas que te pueden ayudar a mantener la concentración, como " Es solo un examen", "He estudiado", etc.

SUERTE EN LOS EXÁMENES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario