miércoles, 8 de enero de 2014

Educación afectivo- sexual



La sexualidad es importante en el ser humano. Desde nuestro nacimiento somos seres sexuados. A lo largo de la vida atravesamos diferentes etapas, y en todas está presente la sexualidad. Es en la adolescencia cuando la persona experimenta grandes cambios, tanto físicos como psicológicos, y pueden surgir dudas, miedos, etc. Es en esta etapa donde la educación afectivo- sexual cobra mayor importancia.
La educación afectivo-sexual es un "proceso de adquisición de información y formación de actitudes, valores y creencias sobre la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biológica, psicológica y social, desde lo cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse de manera efectiva y tomar decisiones responsables".
Creo que educar a los jóvenes en este ámbito, es promover relaciones de cuidado, respeto, y buen trato, además contribuye al conocimiento del propio cuerpo, las emociones y las relaciones de equidad.
Con la educación se pueden prevenir situaciones de desigualdad, de abuso, de embarazos no deseados en jóvenes y adolescentes, ya que con la educación se abordan mitos, y se facilita información.
La ley hace hincapié y propone la "promoción de una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, con especial atención a la prevención de la violencia de género, agresiones  y abusos sexuales".


No hay comentarios:

Publicar un comentario